Xi habla con Zelenski por primera vez desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania
A pesar de que China insiste en que mantiene una posición neutral en el conflicto, Xi solo había hablado en varias ocasiones con Putin.
- T+
- T-
El presidente chino, Xi Jinping, habló este miércoles por teléfono con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, por primera vez desde la invasión a gran escala de Rusia hace más de un año.
Xi dijo a Zelenski que las negociaciones son la única solución para la guerra durante una llamada telefónica, informó la televisión estatal china. El presidente chino dijo que China enviaría un representante a Ucrania, según el medio.
A pesar de que China insiste en que mantiene una posición neutral en el conflicto, Xi no había hablado con Zelenski desde el principio de la invasión rusa de Ucrania, en febrero de 2022, pero sí lo ha hecho en varias ocasiones con el gobernante de Rusia, Vladimir Putin.
"Tuve una llamada telefónica larga y significativa con el presidente Xi Jinping. Creo que esta llamada, así como el nombramiento del embajador de Ucrania en China, darán un poderoso impulso al desarrollo de nuestras relaciones bilaterales", confirmó Zelenski en su cuenta de Twitter.
Las conversaciones entre los dos líderes subrayan los esfuerzos de Beijing por presentarse como un mediador neutral mientras la guerra del presidente ruso Vladimir Putin entra en su segundo año. China presentó recientemente una propuesta de alto el fuego de 12 puntos que fue rápidamente rechazada por los aliados de Kiev por considerarla un acuerdo unilateral que beneficiaría al Kremlin.
Un alto el fuego congelaría las tropas rusas en territorio ucraniano y Kiev lo considera imposible. Zelenski ha prometido seguir luchando hasta que se retiren. Moscú no ha dado muestras de detener sus ataques y sigue reclamando partes del este de Ucrania y Crimea como territorio propio tras celebrar referendos ilegales sobre la anexión.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha tratado de conseguir la ayuda de China para intervenir en Ucrania, pero esos esfuerzos sufrieron un golpe recientemente. El embajador chino en Francia dijo a una cadena de noticias francesa que los estados exsoviéticos no tienen estatus soberano como naciones independientes, una declaración que provocó furiosas reacciones de algunos países del antiguo bloque soviético.
El lunes, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino dio marcha atrás, afirmando que China "respeta" la independencia de los estados de la antigua Unión Soviética y que su postura "no ha cambiado".